Areas Transversales

Coordinada por el Lic. Víctor Zapata

El área de Salud Comunitaria es un proyecto de intervención/acción en el campo de las problemáticas sociales, emergentes de las tensiones generadas por los procesos de desigualdad social presentes en nuestra sociedad. Las estrategias de intervención se caracterizan por propiciar la creación, desarrollo y sostenimiento de espacios de encuentro social con diferentes organizaciones sociales, áreas estatales, espacios intrainstitucionles y proyectos colectivos que disputen y construyan el sentido de lo público. El encuentro social se propone como un espacio de construcción de lazos sociales positivos que propicien lecturas críticas de la realidad y posicionamientos alternativos frente a las condiciones objetivas de reproducción social, con el fin de de sumar y fortalecer estrategias emancipatorias individuales y grupales.

Las propuestas y acciones están orientadas por tres ejes: el artístico y cultural; la educación popular y la formación/capacitación.

Las prácticas se desarrollan en los barrios de la ciudad de Rosario, los anclajes son construidos a partir de la relación con las organizaciones sociales del territorio en su diversidad: Centros Comunitarios; organizaciones eclesiales de base, Clubes de barrio, organizaciones de los pueblos originarios, proyectos de índole estatal y colectivos artísticos .

Coordinamos experiencias de murga y percusión, panificación, revista, carpintería y muralismo con el Colectivo Los otros de Cabín 9 y su proyecto “Fábrica de Otras Cosas” que se desarrolla junto al Club Defensores de Cabín en la ciudad de Pérez; realizamos con El CEPLA (Centros Preventivos Locales de Adicciones) “Juntos a la par” del Barrio Travesía un trabajo articulado en la puesta en marcha de un taller de serigrafía. Trabajamos en la apertura de espacios de capacitación en costura, vitrofusión y agricultura orgánica con los talleres del Ángel de Lata en la Casa del Estudiante de Medicina. Articulamos actividades con el colectivo Camarón (Experiencia Colectiva de Documentación Fotográfica).

Junto con el Centro Cultural La Trinchera abrimos un centro de alfabetización para adultos CAEBA y espacios de formación en carpintería. Trabajamos en planificación y ejecución de propuestas de presupuesto participativo en el barrio la Lagunita y el Eucaliptal en conjunto con agrupaciones de vecinos y el Centro de Salud Luchemos por la Vida, cogestionando el Centro de Acción Juvenil Salvador Allende.

Somos institución conveniante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que permite dirigir y conducir dos CAEBA (Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos).

Finalmente, articulamos proyectos estatales como INGENIA y Nueva Oportunidad a partir de los cuales desarrollamos propuestas culturales y de capacitación en oficios, transversales a los dispositivos del Programa Andrés Rosario y a las instituciones de nuestra red. En esta línea sostenemos espacios de capacitación en talabartería en el Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur. Realizamos cursos de capacitación en industrias culturales (sonido e iluminación) desde la órbita del Ministerio de empleo de la Nación. Coordinamos y ejecutamos capacitaciones en talabartería, tatuajes, vitrofusión, baldosas calcáreas y panificación en el marco del Programa para jóvenes en situación de expulsión social “Nueva Oportunidad”.

Consideramos que en la mayoría de las situaciones, la familia es una referencia afectiva importante para el sostenimiento de los tratamientos y los avances en las problemáticas subjetivas.

Es por eso que el equipo interdisciplinario Socio Familiar se ocupa con diferentes estrategias de integrar a estos actores, problematizar conjuntamente y revalorizar sus aportes y compromisos.

Tanto a partir de los grupos de padres, las entrevistas individuales o las visitas a sus contextos, talleres u otras estrategias puntuales, se trabaja con- juntamente toda la semana.

El consumo problemático es un fenómeno complejo, tanto en relación con el modo en que atraviesa lo social como por la manera en que afecta a los usuarios. Su abordaje implica la permanente formación de los trabajadores que intervienen en este ámbito (salud mental, trabajo social, derecho).

Debido a la relevancia del problema en los últimos tiempos, es un verdadero desafío para todos aquellos que nos comprometemos en los diversos modos de trabajo con esta temática mantenernos actualizados y contar con las herramientas técnicas y prácticas que nos permitan un abordaje eficaz. Por esta razón decidimos crear un área específica que se ocupa de brindar capacitación tanto a profesionales como a interesados en general. En esta dirección llevamos adelante convenios con la UNR y con universidades privadas, realizando cursos, pasantías y residencias de pre-grado.

Por otro lado la investigación permanente, los grupos de estudio y actualización, son parte de las actividades que nos convocan como equipo de trabajo interdisciplinario.

Dentro de estas actividades se destaca el “Curso de Acompañamiento Terapéutico” que se da todos los años y cuenta con numerosos cursantes. El plantel docente se compone de destacados profesionales (abogados, psicólogos, psicólogos sociales, médicos generales, psiquiatras, trabajadores sociales) del ámbito de la salud mental y los Derechos Humanos, con amplia trayectoria en la función pública y en las organizaciones sociales.

Este área está conformada por una médica generalista y dos psiquiatras.

Las mismas participan desde la evaluación y el diagnóstico en primeras entrevistas de ser necesario, hasta el asesoramiento a los equipos en las situación que lo ameriten, para hacer intervención y seguimientos, así también como propiciar la construcción de referencias externas, en tanto que el pasaje institucional de cada paciente es transitorio.

Integrada por una Contadora Pública Nacional y dos administrativas, se encarga de garantizar el correcto funcionamiento económico de la institución, tanto en lo que respecta a la facturación como a la transparencia de la circulación de fondos.