Siete dispositivos conforman el Área de Asistencia de PAR, los cuales pueden estar en articulación con los propios Transversales y de Alojamiento y/o con otros efectores de salud.

El objetivo es conformar un trabajo interdisciplinario, compuesto por redes institucionales, en pos de brindar un servicio de atención que contemple las necesidades de cada usuario como sujeto de derechos, integrante de un entramado social complejo.

Integrado por un equipo de Psicólogos, Psiquiatras, Psicólogos Sociales y Trabajadores Sociales, quienes reciben el pedido de los interesados y familiares o equipos de salud.

Se acuerdan 3 o 4 entrevistas, en el lapso de 10 días, a fin de realizar una evaluación personal y situacional del paciente que permita un diagnóstico presuntivo para sugerir la modalidad de tratamiento que se considere más adecuada (dentro de la institución o construyendo una derivación acorde).

Constituye el dispositivo de mayor contención dentro de la institución, trabaja con los pacientes que concurren diariamente dentro del horario de 8 a 18hs.

Está conformado por un equipo de Psicólogos, Psicólogos Sociales, Médicos, Antropólogos y Talleristas, quienes coordinan grupos terapéuticos y actividades recreativas.

La fortaleza del Dispositivo se encuentra en la potenciación de los lazos sociales promovidos desde el aspecto convivencial del tratamiento.

Este dispositivo asiste a personas que atraviesan padecimientos subjetivos severos y muchas veces cronificados.

Posee un perfil interdisciplinario que ofrece una visión clínica ampliada con propuestas culturales y recreativas que apuntan a fortalecer aspectos subjetivos de los pacientes relacionados con sus capacidades creativas y afectivas, y no solo sus padecimientos.

Su modalidad es grupal, tres veces por semana.

Es un espacio terapéutico grupal destinado a personas que encuentran dificultades en su consumo de sustancias psicoactivas, que ponen en riesgo sus actividades cotidianas saludables.

La modalidad es ambulatoria, de dos encuentros semanales.

Es un espacio abierto a la población en general, no solo a los usuarios de PAR.

El trabajo es llevado adelante dentro del marco institucional, por un equipo de psicólogos, quienes supervisan y articulan con otros profesionales intervinientes.

Tiene como objetivo fortalecer las estrategias diseñadas por equipos de asistencia tratantes ya sean de Obras Sociales o de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Los acompañamientos pueden desarrollarse dentro del hogar, en ambientes educativos o laborales, en actividades recreativas y de esparcimiento, así como en el tránsito de una internación hospitalaria si el efector y los usuarios lo autorizan.

Se intenta dar respuesta a aquellas situaciones que por su complejidad corren el riesgo de quedar por fuera de las modalidades de asistencia existentes.

Cuenta con un equipo de coordinación que articula con el equipo tratante, y que conjuntamente con el Acompañante sostiene evaluaciones periódicas, que posibilitan pensar estrategias y objetivos de trabajo.

Consideramos que en la mayoría de las situaciones, la familia es una referencia afectiva importante para el sostenimiento de los tratamientos y los avances en las problemáticas subjetivas.

Es por eso que el equipo interdisciplinario Socio Familiar se ocupa con diferentes estrategias de integrar a estos actores, problematizar conjuntamente y revalorizar sus aportes y compromisos.

Tanto a partir de los grupos de padres, las entrevistas individuales o las visitas a sus contextos, talleres u otras estrategias puntuales, se trabaja con- juntamente toda la semana.