Está integrado por Dispositivos cuyos objetivos abordan la contención en lo cotidiano y el fortalecimiento de procesos de autonomía.

Trabajamos articuladamente con efectores o equipos de trabajo interdisciplinarios, que tienen la responsabilidad de la direccionalidad de la intervención, ya sea clínica o estratégica, de las personas alojadas.

El poder vivir o pasar la noche en un ambiente cuidado, acompañado por profesionales y en condiciones de estabilidad, es fundamental para desarrollarse o participar de tratamientos específicos.

La finalidad de estos espacios no es solucionar un problema habitacional, sino aportar al sujeto condiciones mínimas: o bien para sostener un tratamiento (en el caso de Centro de Noche), o una cotidianidad saludable desde la cual relacionarse con el mundo (en el caso de «Casa Puente» y «El Chalecito»).

Consideramos que el Estado es el garante último de estos derechos, y que las organizaciones sociales deben involucrarse para que sean garantizados. Es por ello que sostenemos que una gestión conjunta es el mejor modo de trabajo.

Los tres instituciones funcionan todos los días del año, con Acompañantes Convivenciales que trabajan para garantizar un territorio afectivo donde las intervenciones sean enriquecedoras.

Dispositivo de Alojamiento para Adolescentes, co-gestionado con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe.

Funciona desde el año 2012.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos y una política reivindicativa, se construye, conjuntamente con las residentes, un Centro de Vida cuidado y personalizado, durante el tiempo necesario, hasta que surjan instancias que puedan ser consideradas superadoras, como por ejemplo: revinculación con familia de origen o ampliada, adopciones o autonomía.

Dispositivo de Alojamiento para Adolescentes privadas de cuidados parentales. Funciona desde el año 2014 co-gestionado con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe. Desde una perspectiva de Derechos Humanos y una política reivindicativa, se trabaja en el acompañamiento de las jóvenes en su etapa adolescente pensando en la construcción de autonomía, a partir del diálogo, la participación y el ejercicio de sus derechos. Se encuentra en un barrio de la ciudad, integrado a su dinámica, como modo de alejarse de los paradigmas estigmatizantes de otras épocas.

Es un dispositivo, que nace a partir de la discusión sobre la nueva Ley de Salud Mental Nro. 26.657, en función de poder pensar otros modos de alojamiento, que rompan con la lógica demanicomialización y la institucionalización de los residentes.

Como dispositivo de alojamiento y revinculación, está pensado con los objetivos de lograr restituir los lazos sociales saludables del residente. En este sentido la propuesta es construir un espacio de convivencia, que desde la horizontalidad permita recuperar la idea de salud mental desde el concepto de restitución de los derechos.

El CDN forma parte de nuestra Institución (articula con el equipo de Orientación y Primeras Entrevistas y con los Equipos de asistencia) y como parte de la co-gestión que se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario (articula con efectores y equipos territoriales).

Para despejar la idea de un "alojamiento de urgencia"; es condición para el ingreso que haya un equipo terapéutico ó territorial de referencia con quien articular la estrategia de trabajo.