PAR en estado de alerta por la crisis económica

Los trabajadorxs de la institución se mostraron preocupados por la demora en los pagos a los dispositivos cogestionados con los distintos niveles del Estado. Advierten que las irregularidades en el sostenimiento económico atentan contra la restitución de derechos de los usuarixs.

El sábado 15 de setiembre trabajadorxs de PAR nos  convocamos con carácter urgente a los efectos de poner en común la actual situación  institucional a la luz de las consecuencias y efectos de las políticas de desmantelamiento del estado que lleva adelante el  gobierno nacional del PRO. Participaron trabajadorxs de la totalidad de los dispositivos propios de la institución como así también de los dispositivos co gestionados con diversas instancias estatales: Dispositivo Acompañamiento Terapéutico (Cogestión Dirección de Salud Mental Municipal), Dispositivos Chalecito y Casa Puente (Cogestión Dirección Pcial de Niñez) y Centro de Noche ( Cogestión con Dirección Provincial Nueva Oportunidad.) Dispositivo de abordaje integral a personas transgénero en situación de vulnerabilidad social (Cogestión Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual).

Los dispositivos forman parte de los procesos de adecuación de las prácticas en salud mental e infancias y adolescencias a los marcos legales establecidos  por las leyes nacionales Nro. 26.657 y Provincial Nro. 10.772 de Salud Mental además de las leyes de infancias Nro. 26.061 y Provincial Nro. 12967. El horizonte de trabajo de los mismos se inscriben en los procesos de atención que promueven la  restitución de derechos y la sustitución de lógicas manicomiales desde el paradigma de los derechos humanos, en el marco de las políticas públicas.

Durante la reunión se analizaron los efectos de  la situación financiera y económica de la institución a partir del  ajuste estructural que desde el inicio de la gestión del Gobierno del Presidente Mauricio Macri se viene llevando adelante , políticas que se agudizaron  durante el presente año a través de la mega devaluación en curso, la eliminación del fondo sojero y el aumento de tarifas de servicios públicos entre otra medidas.

Sabemos que estas políticas afectan de manera directa a los Estados Provinciales y Municipales a través del desfinanciamiento, a los trabajadores en general  licuando el salario y a las instituciones sociales aumentado los costos operativos de su funcionamiento. En esta instancia se puso en común los motivos que llevaron a la demora  en el pago de los honorarios profesionales y/o el pago en cuotas de los mismos, ubicando que dichas situaciones además de las demoras propias de los procesos administrativos están vinculados a las demoras y/o parcialización de los pagos de las diversas instancias estatales con las que cogestionamos.

En este marco se resolvió:

  1. La necesidad de sostener y garantizar el normal funcionamiento de los  dispositivos de referencia atento que el debilitamiento de los mismos atentaría con los procesos de restitución de derechos en curso de los usuarixs asistidos.
  2. Reafirmar la perspectiva de cogestión de los mismos atento que entendemos que tal modelo de gestión de lo público es la que brinda las condiciones técnicas, clínico/políticas para el desarrollo de una práctica situada desde  una perspectiva de derecho. Modo de gestión de una política pública que el estado Provincial y Municipal han promovido durante los últimos años y que se encuentra en serio riesgo como consecuencia de la actual situación que atraviesa el país.
  3. Para que ello ocurra se entiende  imprescindible profundizar los procesos de articulación interinstitucional  ( Estado – Organizaciones sociales) a fin de garantizar los diversos procesos de cogestión de los dispositivos de referencia  y en esta instancia el cumplimiento del pago en tiempo y forma de los convenios que le dan sustento.- En este marco entendemos que el Estado Municipal  y Provincial tiene la responsabilidad política de garantizar el sostenimiento de los mismos con el objeto de no afectar los derechos de los usuarios como así también de las organizaciones y sus trabajadorxs .-
  4. Promover la articulación intersectorial e interinstitucional a los efectos de promover procesos de visibilización y problematización de la situación de los dispositivos de referencia y de asistencia en general  con los trabajadorxs de salud, desarrollo social, organización de usuarixs, colegios de profesionalxs entre otros.
  5. Permanecer en estado de alerta, sosteniendo  una reunión mensual para poder analizar la evolución de la situación de pagos de los convenios estatales y adoptar las decisiones que tal situación amerite.